4 maneras de ahorrar en el recibo de la luz

20.09.2018

Mónica Santacruz

La luz es uno de los gastos del hogar que más está subido en los últimos meses tanto en mercado libre como en mercado regulado. De tal modo que según un estudio de la OCU una familia media está pagando hoy por la luz un 8% más de lo que pagaba hace un año.

según OCU una familia media está pagando hoy por la luz un 8% más de lo que pagaba hace un año.  

Por ello os quería dejar estas 4 ideas que te permitirán ahorrar en el recibo de la luz de tu hogar.

  1. Cambiar las bombillas a bombillas LED: Aproximadamente un 25% del consumo eléctrico proviene de la iluminación del hogar. Una bombilla LED es más cara que una bombilla convencional pero, puede llegar a consumir hasta un 80% menos que una bombilla convencional y además tienen una larga durabilidad. Si cambias todas tus bombillas con bombillas LED lo vas a notar bastante en tu factura de la luz.
  2. Discriminación horaria. Consiste es que se te aplique diferente tarifa en las horas valle y en las horas punta en lugar de una tarifa constante a lo largo del día. Esta tarifa aplica todos los días de la semana. Según OCU, si realizas al menos un 30% de tu consumo en horas punta ya te compensa el cambio. Las horas valle van de las 22h a las 12 del mediodía en horario de invierno y de las 23h a las 13h en horario de verano. Para obtener un mayor beneficio de esta tarifa conviene acompañarlo de un cambio de hábitos, como por ejemplo poner la lavadora, el lavavajillas o planchar durante las horas de tarifa valle. El cambio a tarifa por discriminación horaria tiene un coste de unos 11€ que se pagan una única vez.
  3. Bono Social. Según tus circunstancias personales y familiares las compañías eléctricas están obligadas a ofrecen a unos descuentos que pueden ser del 25% o del 40%. Los requisitos para acceder a este descuento responde a criterios como por ejemplo no alcanzar unos mínimos de renta familiar o ser familia numerosa. Además para poder acceder al bono tienes que acogerte primero a la tarifa regulada. En esta página del ministerio tienes toda la información con los criterios y las direcciones de las compañías eléctricas donde puedes solicitarlo.
  4. Estudiar ofertas de las compañías eléctricas. El sector de la energía eléctrica está liberalizado desde hace ya unos años, lo que ha permitido la entrada de nuevos operadores. La compañías suelen hacer descuentos si contratar la luz y el gas con un mismo operador o si adicionalmente contratas un servicio de mantenimiento. Hay multitud de ofertas y modalidades por lo que aquí mi recomendación es que, con la factura de la luz en la mano, compares entre la multitud de ofertas que hay en el mercado y elijas la que mejor se ajuste a tus necesidades y consumos. Existen en Internet multitud de comparadores que te ayudarán a elegir una u otra: Te dejo unos enlaces a comparadores, hay muchos más :

Te animo a que me dejes tu comentario de qué te ha parecido y a que lo compartas. 

Uno de los momentos que ciertamente marcó mis gustos musicales fue el concierto Homenaje a Freddie Mercury, que tuvo lugar en estadio de Wembley el 20 de Abril de 1992, donde el mundo de la música homenajeaba a Freddie Mercury, entonces recientemente fallecido.

Esta Semana Santa he tenido la oportunidad de visitar la noble y hermosa villa de Valderas. Esta histórica villa está situada a orillas del Cea, en plena Tierra de Campos y es el pueblo más al sur de la provincia de León.