8 consejos para vender tu casa por primera vez

04.06.2018

Mónica Santacruz

El vender tu casa es ya de por si un proceso que puede causarte estrés, aún lo es más cuando lo haces por primera vez. Son muchos los interrogantes que se te plantean: ¿A qué precio podría ponerla en venta? ¿Qué documentación es necesaria? ¿Cuáles son los pasos a seguir una vez tienes un comprador? ¿Y si no tengo visitas?

Por todo ello te recomiendo los seguir los siguientes 8 consejos:

  1. Contrata a un agente inmobiliario experto. Las operaciones de compra venta pueden estar llenas de complejidades y es un profesional con experiencia puede ayudarte a resolverlas. Pregunta a tus amigos y familiares por algún agente con el que hayan trabajado y hayan quedado encantados.
  2. Aléjate emocionalmente del proceso. Ha sido tu primer hogar y son muchas vivencias y recuerdos que tendrás que dejar atrás. No permitas que tus emociones te lleven a tomar decisiones equivocadas, especialmente cuando se trata de fijar un precio o de presentar la vivienda. Imagina que eres un comprador potencial visitando la casa. Haz una lista de las cosas de tu casa que te gustan y de aquellas que cambiarías.
  3. No fijes un precio por encima de mercado. Te puedes sentir tentado, ante el actual incremento de los precios de la vivienda, en poner un precio excesivamente elevado. Fija un precio de acuerdo al mercado, esto hará que tengas visitas e incluso varias ofertas. El fijar un precio excesivamente elevado va a hacer que pierdas oportunidades de una venta rápida, sobre todo si tienes que realizar sucesivas bajadas de precio.
  4. Despersonaliza tu vivienda. Si tus potenciales compradores que están visitando tu casa ven unos colores en las paredes y una decoración demasiado personal les será más difícil imaginarse viviendo allí. Po ello vuelve a pintar las paredes, utiliza colores neutros (el blanco siempre funciona) y elimina el exceso de decoración de las paredes. También puedes contratar un servicio de guardamuebles para quitar aquello muebles voluminosos y que pueden hacer parecer tu vivienda pequeña y poco espaciosa.
  5. Haz las reparaciones que sean necesarias. Asegúrate que todo funciona correctamente. En la mayoría de los casos son reparaciones pequeñas (un interruptor, una bombilla, la persiana, una la mampara de ducha,...) y poco costosas pero que en una visita podrían echar a perder una buena impresión.
  6. Haga que su casa se vea atractiva. La entrada es la primera imagen que va a tener un comprador de tu casa. Pinta la puerta de entrada, pon flores, etc. Si tienes jardín mantenlo cuidado y con buen aspecto y evita la acumulación de objetos próximos a la entrada.
  7. Ten una mente abierta para las negociaciones. Recuerda que el objetivo es vender tu vivienda y que siempre se puede contraofertar, o bien negociar con algún elemento de la casa. Por ejemplo dejando algún electrodoméstico en la casa. Aquí tu agente inmobiliario te ayudará a evaluar las ofertas y a preparar una contraoferta. No permitas que por una cantidad relativamente pequeña de dinero no alcanzar un acuerdo.
  8. Prepárate para el cierre. Tu agente inmobiliario te ayudará en todo el proceso, gestionado las reuniones con el comprador, recabando la documentación necesaria, elaborando la documentación de la señalización y del contrato de arras e incluso, si fuera necesario, ayudando al comprado a encontrar la financiación.

¿Ya estás listo para vender? 


Artículo traducido y adaptado a partir del aparecido en el blog de REMAX: https://www.remax.com/blog/8-tips-for-first-time-sellers/

Uno de los momentos que ciertamente marcó mis gustos musicales fue el concierto Homenaje a Freddie Mercury, que tuvo lugar en estadio de Wembley el 20 de Abril de 1992, donde el mundo de la música homenajeaba a Freddie Mercury, entonces recientemente fallecido.

Esta Semana Santa he tenido la oportunidad de visitar la noble y hermosa villa de Valderas. Esta histórica villa está situada a orillas del Cea, en plena Tierra de Campos y es el pueblo más al sur de la provincia de León.