De excursión en Villanueva de La Cañada

02.07.2018

TA

El pasado mes de mayo pudimos disfrutar, con mi familia y otras familias amigas, de una excursión por este maravilloso entorno natural que tenemos en nuestro pueblo.

La jornada empezó en el camino que hay junto al Club de Golf La Dehesa. Avanzamos con el coche por dicho camino, llamado el camino de las Carretas, hasta el lugar en el que la circulación está cerrada para los coches. Una vez aquí, cargamos mochilas (y bebé) sobre la espalda y seguimos caminando por el camino de Las Carretas. Según cuentan, este camino es una ruta antiquísima que lleva hasta Madrid ciudad.

Con toda la lluvia que ha caído esta primavera, el paisaje lucía verde y florido.

Con toda la lluvia que ha caído esta primavera, el paisaje lucía verde y florido. Este camino transcurre entre un bosque de encinas y casi en paralelo al río Aulencia. El Aulencia, es uno de los más importantes ríos que nutren el río Guadarrama, distinguido afluente del Tajo.

Llegado un punto en el camino, este y el río Aulencia se cortan. El río, normalmente seco o con muy poca agua en esta época del año, lleva bastante caudal por lo que tuvimos que cruzar el río saltando de piedra en piedra.

Una vez cruzado el río aparece en todo su esplendor los restos del Castillo Aulencia.

Una vez cruzado el río aparece en todo su esplendor los restos del Castillo Aulencia o Castillo de Villafranca. No se dispone de mucha información acerca de la historia de este castillo pero se cree que su origen es musulmán. Existen documentos del s. XV que ya hacen referencia al castillo y durante la Guerra Civil hizo de refugio de soldados soviéticos en la Batalla de Brunete en julio de 1937.

Una fantástica y divertida excursión en familia, con naturaleza e historia; y aquí en mi pueblo, en Villanueva de La Cañada.


Enlaces de interés:

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Aulencia

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/asturcon-circular-villanueva-de-la-canada-castillo-de-villafranca-302-12352038

https://www.ayto-villacanada.es/la_ciudad/rutas_naturales

Uno de los momentos que ciertamente marcó mis gustos musicales fue el concierto Homenaje a Freddie Mercury, que tuvo lugar en estadio de Wembley el 20 de Abril de 1992, donde el mundo de la música homenajeaba a Freddie Mercury, entonces recientemente fallecido.

Esta Semana Santa he tenido la oportunidad de visitar la noble y hermosa villa de Valderas. Esta histórica villa está situada a orillas del Cea, en plena Tierra de Campos y es el pueblo más al sur de la provincia de León.