¿En qué consiste el certificado energético?

31.10.2018

Mónica Santacruz

El certificado es desde hace unos años un requerimiento obligatorio cuando pones a la ventas o en alquiler tu vivienda.  Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿qué información contiene? ¿quién lo puede realizar? a estas y otras preguntas damos respuestas a lo largo de este post.

¿Qué es el certificado energético? También conocido como certificado de eficiencia energética, se trata de documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.

La certificación energética califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un inmueble en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. (incluyendo la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación).

El disponer del certificado energético es, desde 2013 (Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril), un requerimiento obligatorio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todas las viviendas que vayan a ser alquiladas o compradas por otra persona. Con esta medida se pretende conseguir una mejora de energía en todos los países de la Unión Europea.

El disponer del certificado energético es un requerimiento obligatorio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todas las viviendas que vayan a ser alquiladas o compradas por otra persona.

¿Qué información contiente?

  • Identificador del edificio
  • Identificador del procedimiento seguido para la certificación: manual, programa informático, simplificada
  • Calificación enérgética. Que se muestra en la etiqueta. Esta etiqueta muestra una letra que va desde la A hasta la G. Siendo la A la calificación que representa la mayor eficiencia energética y se colorea de verde oscuro y la G indica que no tiene ninguna medida de eficiencia energética y se colorea en color rojo.
  • El documento también recoge una serie de propuesta de mejora de la eficiencia energética del inmueble

Exentos. Hay inmuebles que estarían exentos de la obtención de la calificación energética, esto son:

  • Edificios religiosos y monumentos históricos.
  • Viviendas que no vayan a alquilarse durante más de 16 semanas al año.
  • Aquellos edificios empleados para aspectos industriales o agrícolas.
  • Inmuebles que hayan sido demolidos o destruidos o que vayan a ser una construcción provisional.
  • Los pisos que dispongan de menos de 50 metros cuadrados.

¿Quién puede realizar la certificación energética? La certificación debe ser realizada por un técnico autorizado y que disponga de la formación adecuada para ello. Pudiendo ser ingenieros, arquitectos o técnicos especializados.

¿Qué ocurre si no tengo el certificado energético? Cualquier usuario que no tenga el certificado energético se podría enfrentar con multas que oscilarían entre los 300 y los 6.000€.

Si estás buscando obtener un certificado energético para tu vivienda no dudes en ponerte en contacto conmigo. En RE/MAX colaboramos con varios profesionales de confianza y podremos recomendarte el que mejor se adapte a tus necesidades.

En RE/MAX colaboramos con varios profesionales de confianza y podremos recomendarte el que mejor se adapte a tus necesidades. 

Uno de los momentos que ciertamente marcó mis gustos musicales fue el concierto Homenaje a Freddie Mercury, que tuvo lugar en estadio de Wembley el 20 de Abril de 1992, donde el mundo de la música homenajeaba a Freddie Mercury, entonces recientemente fallecido.

Esta Semana Santa he tenido la oportunidad de visitar la noble y hermosa villa de Valderas. Esta histórica villa está situada a orillas del Cea, en plena Tierra de Campos y es el pueblo más al sur de la provincia de León.