Pasando por la notaría

15.08.2018

Mónica Santacruz

El momento de la notaría es uno de lo más felices tanto para el vendedor como el comprador, pero no por ello podemos despistarnos.

Se tiene que estar muy pendiente de la documentación que hay que llevar a la firma y recuerda que siempre deben ser los documentos originales, no sirven fotocopias.

Como vendedor, la documentación que debes llevar a la firma son:

  • Escrituras de compraventa.
  • Certificado energético. Desde 2013 es obligatorio en toda transmisión de inmuebles la entrega de este certificado.
  • Último recibo del IBI.
  • Certificado por parte del administrador de la comunidad de vecinos de que estás al corriente de pago a la fecha de la firma.
  • Certificado de deuda a la fecha de la firma. Este certificado sólo es necesario en el caso de que tengas hipoteca, es emitido por el banco y determina cuál es el capital que te queda por pagar de la hipoteca.
  • Y por supuesto y muy importante: los DNIs que tienen que estar en vigor.

El vendedor, por su parte deberá llevar sus documentos de identidad en vigor y los justificantes originales de los pagos ya efectuados (reserva, arras, etc.)

Como agente inmobiliario, siempre acompaño a mis clientes a las firmas y los ayudo a preparar toda la documentación necesaria. 

Durante el acto de la firma, el notario procederá a leer en voz alta las escrituras de compraventa que se van a firmar, para comprobar que no hay errores en los datos proporcionados y verificar que hay acuerdo entre todas las partes.

Como agente inmobiliario, siempre acompaño a mis clientes a las firmas y los ayudo a preparar toda la documentación necesaria.

Uno de los momentos que ciertamente marcó mis gustos musicales fue el concierto Homenaje a Freddie Mercury, que tuvo lugar en estadio de Wembley el 20 de Abril de 1992, donde el mundo de la música homenajeaba a Freddie Mercury, entonces recientemente fallecido.

Esta Semana Santa he tenido la oportunidad de visitar la noble y hermosa villa de Valderas. Esta histórica villa está situada a orillas del Cea, en plena Tierra de Campos y es el pueblo más al sur de la provincia de León.