Como vendedor, la documentación que debes llevar a la firma
son:
- Escrituras de compraventa.
- Certificado energético. Desde 2013 es
obligatorio en toda transmisión de inmuebles la entrega de este certificado.
- Último
recibo del IBI.
- Certificado por parte del administrador de la
comunidad de vecinos de que estás al corriente de pago a la fecha de la firma.
- Certificado de deuda a la fecha de la firma.
Este certificado sólo es necesario en el caso de que tengas hipoteca, es
emitido por el banco y determina cuál es el capital que te queda por pagar de
la hipoteca.
- Y por supuesto y muy importante: los DNIs que
tienen que estar en vigor.
El vendedor, por su parte deberá llevar sus documentos de
identidad en vigor y los justificantes originales de los pagos ya efectuados
(reserva, arras, etc.)
Como agente inmobiliario, siempre acompaño a mis clientes a las firmas y los ayudo a preparar toda la documentación necesaria.
Durante el acto de la firma, el notario procederá a leer en
voz alta las escrituras de compraventa que se van a firmar, para comprobar que
no hay errores en los datos proporcionados y verificar que hay acuerdo entre
todas las partes.
Como agente inmobiliario, siempre acompaño a mis clientes a
las firmas y los ayudo a preparar toda la documentación necesaria.