¿En qué consiste la nuda propiedad?

28.12.2018

La nuda propiedad es un término que se escuchas mucho últimamente, en el post de hoy os voy a explicar en qué consiste.

Cuando compramos una vivienda, se dice que la compramos en "pleno dominio", este pleno dominio se compone de: nuda propiedad y el usufructo vitalicio.

La nuda propiedad consiste en el derecho que tiene en individuo sobre una cosa, en este caso sobre la vivienda. Es decir, existe la posibilidad de adquirir solamente la nuda propiedad pero no el usufructo. Para ello lo que se suele hacer es llegar a acuerdos sobre el usufructo, como puede ser hasta el fallecimiento del titular. A partir de este momento el comprador de la nuda propiedad de la vivienda tendrá también el pleno dominio sobre la misma.

Cuando compramos una vivienda, se dice que la compramos en "pleno dominio", este pleno dominio se compone de: nuda propiedad y el usufructo vitalicio

¿Qué tipos de usufructo son los más comunes?

Podemos distinguir dos tipos de usufructo: el temporal donde se acuerda el usufructo por una serie de años o el vitalicio, es decir hasta el fallecimiento del titular.

El perfil de inversor interesado en adquirir la nuda propiedad es un inversor con capital y que no tenga la necesidad de rentabilizarlo desde ese mismo momento. 

Casos

Este tipo de tratos son cada vez más comunes entre personas jubiladas, ya que obtendrían un dinero que les ayudaría con los gastos y además pueden seguir viviendo en su casa hasta el final de sus días.

También, en el caso de fallecimiento de uno de los cónyuges. Aquí, lo que se hace es transmitir la nuda propiedad a los hijos permaneciendo el usufructo en el cónyuge que aún vive.

El perfil de inversor interesado en adquirir la nuda propiedad es un inversor con capital y que no tenga la necesidad de rentabilizarlo desde ese mismo momento.

¿Y cómo se calcula el valor de la nuda propiedad? 

Dependerá del tipo de usufructo que se acuerde, de tal modo que:

  • Temporal: 2% por cada año , con un mínimo de un 2% (1 año) y un máximo de un 70% (35 años)
  • Vitalicio: Se obtiene de restar 89 menos la edad del usufructuario, con un máximo del 70% (19 años) y un mínimo del 10% (79 años)

Lo vemos con un ejemplo: Juan de 72 años vende la nuda propiedad de su casa valorada en 180.000€ y quedarse con el usufructo vitalicio de la misma.

El valor de usufructo será: 89-72= 17 à 17%; por lo tanto el valor de la nuda propiedad será del 100%-17% = 83%. Estos es 180.000x83% = 149.400€

Cómo siempre, en caso de cualquier duda siempre podéis contactar conmigo.

 Más información en el siguiente enlace:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/05/25/abante_asesores/1495698660_149569.html


Uno de los momentos que ciertamente marcó mis gustos musicales fue el concierto Homenaje a Freddie Mercury, que tuvo lugar en estadio de Wembley el 20 de Abril de 1992, donde el mundo de la música homenajeaba a Freddie Mercury, entonces recientemente fallecido.

Esta Semana Santa he tenido la oportunidad de visitar la noble y hermosa villa de Valderas. Esta histórica villa está situada a orillas del Cea, en plena Tierra de Campos y es el pueblo más al sur de la provincia de León.