Obligación del inquilino de correr con los gastos de pintura

02.01.2020

Mónica Santacruz

Recientemente uno de mis más apreciados clientes, al cual ayudé a que alquilara su piso en su día, me lanzó a siguiente consulta: Una vez que los inquilino dejan el piso, ¿tienen la obligación de entregarlo pintado?

Aquí, pueden ocurrir dos cosas:

  • Si se ha añadido una clausula a respecto en el contrato de alquiler. En este caso prevalece o estipulado en el contrato entre las partes arrendadora y arrendador. Esto es corroborado por el artículo 1255 del Código Civil libertad de pactos) y el artículo 4.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, donde se especifica que los arrendamientos de vivienda se regirán por los pactos, cláusulas y condiciones determinados por la voluntad de las partes: "Respetando lo establecido en el apartado anterior, los arrendamientos de vivienda se regirán por los pactos, cláusulas y condiciones determinados por la voluntad de las partes, en el marco de lo establecido en el título II de la presente ley y, supletoriamente, por lo dispuesto en el Código Civil. "(Artículo 4.2 LAU)
  • No se ha añadido clausula. En este caso debemos ver que es lo que dice la Ley de arrendamientos urbanos. La verdad es que no es muy específica y está sujeta a interpretaciones:
  • "Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario." (Artículo 21.4.)
  • "El arrendatario no podrá realizar sin el consentimiento del arrendador, expresado por escrito, obras que modifiquen la configuración de la vivienda o de los accesorios a que se refiere el apartado 2 del artículo 2. En ningún caso el arrendatario podrá realizar obras que provoquen una disminución en la estabilidad o seguridad de la vivienda." (Artículo 23.1)

Lo que sucede habitualmente es que este gasto de pintura no se especifica por contrato, por lo tanto hay que recurrir a la ley y la jurisprudencia al respecto suele decantarse por que estos gastos los asuma el arrendador. 

En los siguientes enlaces puedes encontrar más información a respecto:

/https://www.mundojuridico.info/debe-el-inquilino-pintar-la-vivienda-cuando-la-entrega/

https://www.mundojuridico.info/entrega-de-la-vivienda-arrendada/amp/

https://www.mundojuridico.info/obligacion-del-arrendatario-de-pagar-los-gastos-de-pintura/ 

Uno de los momentos que ciertamente marcó mis gustos musicales fue el concierto Homenaje a Freddie Mercury, que tuvo lugar en estadio de Wembley el 20 de Abril de 1992, donde el mundo de la música homenajeaba a Freddie Mercury, entonces recientemente fallecido.

Esta Semana Santa he tenido la oportunidad de visitar la noble y hermosa villa de Valderas. Esta histórica villa está situada a orillas del Cea, en plena Tierra de Campos y es el pueblo más al sur de la provincia de León.