Lo que debes saber sobre ley del alquiler

01.08.2018

Mónica Santacruz

Si eres propietario y quieres alquilar una vivienda esto te va a interesar. En este post quiero comentaros diferentes puntos acerca de la ley de arrendamientos urbanos (LAU) y cómo te puede afectar tanto si eres propietario como inquilino.  

la ley establece una duración mínima de 3 años con una renovación anual. 

Duración. Hay que tener en cuenta que la duración del contrato es algo que se pacta entre ambas partes. Ahora bien, la ley establece una duración mínima de 3 años (con la antigua ley eran 5 años) y con una renovación anual. Esto es que si ninguna de las partes se pronuncia con al menos 30 días de antelación, el contrato queda automáticamente renovado por un año más.

La ley estable también que el propietario, pasado un año, podría disponer de la vivienda siempre y cuando lo justifique con alguna de estas causas:

  • Necesidad por parte de un familiar directo
  • Cónyuge, en caso de divorcio

En este caso el propietario deberá informa con al menos 2 meses de antelación.

Rescisión. El inquilino podrá dejar la vivienda en cualquier momento, siempre y cuando hayan pasado 6 meses y se preavise con 30 días. La ley permite pactar una indemnización en el caso de que el inquilino abandone antes de cumplir el contrato. La indemnización sería de una mensualidad de la renta en vigor por cada año que quede de contrato. Si la duración pendiente es inferior a un año entonces será la parte proporcional.

El inquilino podrá dejar la vivienda en cualquier momento, siempre y cuando hayan pasado 6 meses y preavise con 30 días. 

Revisión de las rentas. Con la nueva ley la renta mensual del alquiler deja de revisarse de acuerdo al IPC y, a partir del tercer año, puede ser pactada de manera libre entre propietario e inquilino. Si no hay pacto entre ellos, la renta podría seguir actualizándose en función de las variaciones del IPC.

 La renta deja de revisarse de acuerdo al IPC y a partir del tercer año, puede ser pactada entre el propietario y el  inquilino. 

Venta del piso con inquilino. Si el contrato está inscrito en el Registro de la Propiedad en inquilino podrá permanecer hasta que finalice en contrato, incluida la prórroga tácita (esto es 3 años + 1 renovación máximo). Si no es así, el inquilino tiene 3 meses para abandonar el piso.

Renuncia al derecho de retracto. El derecho de retracto consiste en el derecho de adquisición preferente que tiene el inquilino en el caso de una posible venta. Inquilino y el propietario podrán pactar la renuncia del primero a dicho derecho de adquisición preferente.

Reformas en la vivienda. Si el inquilino plantea hacer obras para mejorar el piso, puede llegar a un acuerdo con el dueño para que el coste de la reforma se descuente de las mensualidades del alquiler.

Desahucio de inquilinos morosos. Si el inquilino tiene un contrato inscrito en el registro de la propiedad; con un sólo mes de impago tiene un plazo de 10 días desde que el propietario le reclame el pago judicial o notarialmente. Si no contesta o acepta la resolución se acaba el alquiler, aunque el desalojo se debe hacer por vía judicial.

Registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler. Los propietarios podrán comprobar si su futuro inquilino aparece inscrito en este registro de sentencias firmes de impago. Para hacerlo deberán presentar una propuesta de contrato de arrendamiento en la que aparezca identificado dicho inquilino. Las personas incluidas en el registro pueden pedir que se les quite del mismo cuando salden su deuda. No obstante, su constancia en el registro tendrá una duración máxima de seis años, tras este periodo se cancelará de forma automática su inscripción.

todas las casas en venta o alquiler deben disponer de un certificado de eficiencia 

Acreditación del certificado energético Desde 2013 todas las casas en venta o alquiler deben disponer de un certificado de eficiencia. Esta etiqueta energética tiene una validez de diez años y la debe aportar el propietario. En caso de no poseer el certificado energético, las sanciones para el propietario de la vivienda podrían llegar hasta los 6.000 euros.

Espero que con esto aclare dudas sobre cómo funciona la ley de arrendamientos urbanos. En esta infografía elaborada por fotocasa se resumen bastante bien los principales puntos de la nueva ley. Además en los siguientes links podéis encontrar más información.


https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2013/06/06/627299-pros-y-contras-de-la-nueva-ley-de-alquiler-es-la-reforma-que-necesitamos

https://www.enalquiler.com/guias/ley-fomento-alquiler

https://www.consumer.es/web/es/vivienda/alquiler/2013/06/17/217052.php 

Uno de los momentos que ciertamente marcó mis gustos musicales fue el concierto Homenaje a Freddie Mercury, que tuvo lugar en estadio de Wembley el 20 de Abril de 1992, donde el mundo de la música homenajeaba a Freddie Mercury, entonces recientemente fallecido.

Esta Semana Santa he tenido la oportunidad de visitar la noble y hermosa villa de Valderas. Esta histórica villa está situada a orillas del Cea, en plena Tierra de Campos y es el pueblo más al sur de la provincia de León.